La empresa Yomel SA, líder en la fabricación de maquinaria agrícola, participará en la Expo Apronor 2025, uno de los eventos más importantes del sector agroindustrial en el Norte argentino. La compañía, que cuenta con una larga trayectoria en el mercado, ofrecerá a los productores una destacada muestra de sus productos más innovadores.

En esta nueva edición de la muestra, los visitantes podrán observar una amplia variedad de maquinaria agrícola, que incluye las fertilizadoras Impala 5000, RDA 1050 DL y FA 1.18, las desmalezadoras 3210, 1810 BRL y 1510 LT, la enfardadora Tigra 3747, y el rastrillo HRP 5. Estos equipos, diseñados para maximizar la eficiencia y precisión en el trabajo de campo, son parte de la oferta diversificada de Yomel, pensada para satisfacer las diversas necesidades de los productores de la región.

Yomel tiene una relación muy estrecha con el campo tucumano, consolidada a través de su distribuidor Agrícola García, con quien ha trabajado de manera continua durante muchos años. “Hemos construido una relación muy fuerte con el campo y el productor tucumano, en una región con un gran potencial. A pesar de los más de 1.200 kilómetros que nos separan de nuestra fábrica, seguimos creciendo año tras año”, señaló Andrea Médica, gerente de Marketing.

En la compañía resaltaron que la presencia en la Expo Apronor no solo es una oportunidad para mostrar sus productos, sino también para fortalecer las relaciones comerciales y escuchar directamente a los productores, algo que consideran vital para seguir ofreciendo soluciones integrales que respondan a cada etapa del ciclo productivo.

Las expectativas para la nueva edición de la Expo Apronor son muy altas. En Yomel aseguraron que este evento representa un excelente espacio para concretar negocios y establecer nuevos contactos comerciales. “Esta exposición es muy importante para nosotros porque acompañamos a nuestro socio comercial Agrícola García, que ha desarrollado un gran liderazgo en la región. Yomel tiene que estar presente sin discusión”, dijo Médica.

Una historia de crecimiento

Fundada en 1973 en la ciudad de 9 de Julio, Buenos Aires, Yomel SA comenzó como una PyME familiar y ha crecido hasta convertirse en un referente de la maquinaria agrícola, con una red de ventas y servicios que abarca todo el país y con presencia en Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, México y Colombia.

A lo largo de los años, la empresa ha mantenido una política de constante innovación. En 1980 realizó su primera exportación a Brasil, y en 1983 inauguró la primera oficina comercial y expendio de repuestos en Buenos Aires. El 15 de noviembre de 1986 se abrieron las puertas de la planta industrial en un predio de ocho hectáreas con una superficie cubierta de 3.452 m². Esto marcó el puntapié inicial de una etapa de arduo trabajo y mayor expansión al resto del mundo.

En 1995, Jorge Luis Médica, principal fundador de la compañía, tomó control del 100% del paquete accionario de Yomel. En 1996 se materializó la compra de Hilcor, firma de maquinaria agrícola nacional, que había cerrado sus puertas por quiebra años antes. Aquí, Médica había dado los primeros pasos de su trayectoria industrial.

A finales de 2019 se puso en funcionamiento una nueva nave industrial de 2.500 m2, lo que permitió seguir expandiendo la capacidad productiva. Con instalaciones para oficinas administrativas, investigación y desarrollo, servicio postventa, entre otros, la superficie cubierta ascendió a 7.347 m2. Esta nave fue equipada con 777 paneles fotovoltaicos, equivalentes a 425 KVA instalados, lo que permite cubrir más del 70% de la demanda de energía en la planta. Con un novedoso sistema que tiene la particularidad de no almacenar en baterías, trabaja en conjunto con el suministro de energía externo, balanceándose automáticamente por los controladores del equipo de generación.

“Esta innovación nos posiciona como empresa pionera en maquinaria agrícola en el autoabastecimiento a través de energías renovables”, indicó la empresa.

En la actualidad, cuenta con un plantel de 125 funcionarios y un catálogo de más de 150 productos diferentes: desmalezadoras, fertilizadoras, henificación y forrajes, hojas niveladoras, implementos para fruticultura y horticultura, y agricultura de precisión. Yomel tiene una red de ventas y servicios con alcance en todos los puntos del país, compuesta por más de 150 concesionarios ubicados en las principales ciudades de Argentina.